¿Qué es PoE? ¿Qué diferencias hay entre PoE, PoE+ y PoE++? (2024)

Gracias al estándar Ethernet, podemos contar con las redes tal cual son hoy en día. Es uno de los estándares fundamentales que permitieron que millones de dispositivos logren comunicarse entre ellos. Sus estandarizaciones también contribuyeron a que su adopción sea verdaderamente masiva. En esta guía, conoceremos al estándar PoE (Power over Ethernet), el cual permite que sea posible alimentar con energía eléctrica a un gran número de dispositivos conectados en red, a través del mismo cable de red Ethernet por el que pasamos los datos.

Qué significa PoE

Las siglas en inglés corresponden a Power-over-Ethernet. En español, básicamente, significan alimentación sobre Ethernet. Se refiere a la transmisión de energía eléctrica a dispositivos compatibles. Esto es posible mediante el mismo cable de red que permite la conexión a las redes de área local. Una de sus principales ventajas es que ya no es necesario contar con cableado exclusivo para la alimentación eléctrica, como los populares cableados AC y los sockets especiales que acostumbran a colocarse cerca de los dispositivos para que puedan funcionar. Esto es ideal para dispositivos como puntos de acceso Wi-Fi de interior o exterior o cámaras IP entre otros dispositivos.

Este estándar está presente desde el año 2003 y supuso un cambio importante. Está diseñado de tal forma que no impida lograr una conectividad óptima y que no reduzca el rendimiento. Permite así a los usuarios poder utilizar con total seguridad dispositivos que sean compatibles con el estándar PoE.

Como vemos, el cable de red pasa a tener dos funciones principales: transmisión de datos y alimentación eléctrica. ¡Mucho más práctico! Evitamos así tener que utilizar dos diferentes.

Ventajas de PoE

Una de sus principales características es que puede ahorrarnos considerablemente los costes ya que no necesita un suministro de electricidad independiente, por lo que en cuanto a la mano de obra para la instalación, no sería necesario un profesional de la electricidad para realizarla.

La infraestructura de PoE suele ser bastante segura, ya que los dispositivos PSE solo suministran energía cuando han detectado primero que hay un dispositivo presente y habilitado para PoE, si no es así no se suministra energía a lo largo de la línea, cuestión que mantiene tanto a los usuarios como a los equipos a salvo de cualquier tipo de descargas o sobrecargas eléctricas.

Otra de sus ventajas es que pueden habilitarse para apagarse automáticamente por las noches, también para reiniciarse de forma remota y para que recojan la información pertinente desde los dispositivos que se encuentran conectados a la red.

Desventajas de PoE

Aunque tiene ciertas ventajas, las fuentes de alimentación PoE de última generación también adolecen de cierta insuficiencia energética, en particular como ya mencionamos antes, pueden suministrar perfectamente por ejemplo a cámaras estándar con movimiento, pero sin embargo no pueden proporcionar suficiente energía eléctrica a los dispositivos de alto consumo como una cámara PTZ de red.

Además de esto, otro de sus principales inconvenientes podría ser que según el método que utilicemos, si una sola fuente de alimentación o interruptor suele conectarse a varios dispositivos alimentados, en el momento en el que alguno de los PoE tenga algún problema, todos los dispositivos dejaran de funcionar.

También puede resultar algo caro, ya que, para mitigar el riesgo de lo mencionado anteriormente, podríamos optar por suministrar energía a diferentes dispositivos mediante dispositivos independientes para cada uno, pero esto elevaría considerablemente el coste en relación a otro tipo de soluciones disponibles en el mercado, por lo que lo habitual es examinar incluso una combinación entre el PoE y alguna otra solución disponible.

Diferentes tipos de PoE

No todos los tipos de PoE son iguales. Vamos a ver cuáles son los principales estándares que podemos utilizar y qué especificaciones generales tiene cada uno. Los usos, como veremos, también varían de uno a otro. No obstante, la base del funcionamiento será la misma y permitirá usar un cable de red también para que pueda pasar energía.

PoE como estándar IEEE 802.3af

Haciendo un poco de historia, PoE se ha vuelto un estándar con la denominación IEEE 802.3af. La potencia máxima de salida por parte de la fuente de alimentación es de 15,4 Watts. Por otro lado, las categorías de cable Ethernet que soporta son las típicas Cat5e en adelante, aunque siempre es recomendable utilizar hoy en día Cat 6 ya que la relación calidad-precio merece mucho la pena.

A pesar de que la potencia máxima que mencionamos es de 15,4 Watts, la alimentación real recibida es de 12,95 Watts. Esto es así a razón de que la energía eléctrica se va «perdiendo» con la distancia. De todas formas, esto no afecta el desempeño de los dispositivos conectados mediante Ethernet, ya sea con enlaces de 10, 100 o 1000 Mbps.

Los dispositivos que se pueden alimentar mediante PoE son teléfonos VoIP, sensores y puntos de acceso inalámbricos. Además, es posible alimentar a cámaras de seguridad estáticas (aquellas que no se mueven de lado a lado, o de arriba para abajo). Puede alimentar a todo dispositivo que requiera bajo nivel de energía eléctrica, y que lógicamente, sea compatible con el estándar PoE.

PoE+ o 802.3at

Es una mejora en relación a PoE original y una de las características más importantes es que tiene retrocompatibilidad con el estándar anterior. Como estándar, recibe la denominación IEEE 802.3at. A diferencia del estándar anterior, se cuenta con una potencia máxima de salida de 30 Watts, la alimentación real recibida es de 25,50 Watts. Así también, puede alimentar a dispositivos que necesiten de más alimentación eléctrica.

Algunos de los dispositivos que podemos alimentar son: puntos de acceso triple banda simultánea, sensores biométricos y cualquier tipo de pantalla LED. Hablando de las cámaras de seguridad, ya es posible alimentar mediante PoE (con su variante PoE+, por supuesto) a aquellas que tienen funcionalidades más avanzadas como las de zoom y movimientos de lado a lado, y que, por tanto, necesitan de mayor potencia.

¿Qué es PoE? ¿Qué diferencias hay entre PoE, PoE+ y PoE++? (1)

PoE++ o 802.3bt

El estándar ha ido mejorando con los años, principalmente porque se busca alimentar con una mayor potencia eléctrica a los diferentes dispositivos que existen en el mercado. Como estándar, recibe la denominación IEEE 802.3bt. En consecuencia, nació PoE++ el cual se subdivide en dos tipos: Tipo 3 y Tipo 4.

  • Tipo 3, con potencia máxima de salida de 60 Watts, la alimentación real recibida es de 51 Watts.
  • Tipo 4, con potencia máxima de salida de 100 Watts, la alimentación real recibida es de 71 Watts.

En cualquiera de los casos se aprovecha por completo los cuatro pares de cables propios del típico cable Ethernet. El Tipo 3 es capaz de proveer alimentación eléctrica a dispositivos más exigente en cuanto a requerimientos de energía eléctrica, como los sistemas dedicados de videoconferencias. En cambio, el Tipo 4 ya alcanza a alimentar a dispositivos más modernos como los de tipo IoT, ordenadores portátiles e incluso Smart TV:

Un dato importante para tener en cuenta es que el fabricante Cisco cuenta con su versión de PoE en relación a PoE++. Dicha versión se lo conoce como UPoE y sus siglas en inglés corresponden a Universal Power over Ethernet. La potencia máxima de salida que ofrece actualmente es de hasta 90 Watts. Las prestaciones en relación a PoE+ son prácticamente similares, con algunos añadidos y mejoras orientadas a las soluciones de redes de Cisco, las cuales tienen un alto nivel de aceptación alrededor del mundo.

Nota: Se los menciona como Tipo 3 y Tipo 4 ya que los estándares anteriores PoE y PoE+ son conocidos también como Tipo 1 y Tipo 2, respectivamente.

¿Realmente me conviene utilizar algún estándar PoE?

Queda claro que uno de los objetivos directos de este estándar es eliminar la necesidad de instalación de equipamiento destinado a la alimentación eléctrica. En consecuencia, hay un ahorro significativo en los costes de implementación de una red.

Así también, las personas que no precisamente están involucradas en redes pueden percibir las ventajas de usar PoE. Será mucho más fácil para cualquiera saber que mediante un sólo cable ya está logrando dar electricidad a un dispositivo (equipos IoT, por ejemplo) y a su vez, conectividad. A largo plazo, no tendrá que pensar en absoluto cuál es el cable para desconectar de la corriente, cuál es de la red, cuál no debo desconectar, etc. PoE puede considerarse como uno de los estándares más prácticos que podemos conocer.

¿Qué es PoE? ¿Qué diferencias hay entre PoE, PoE+ y PoE++? (2)

Nosotros estamos cada vez más conectados. Casi todos los objetos que utilizamos o los que se encuentran a nuestro alrededor, precisan de energía eléctrica para funcionar. O en otros casos, precisan de energía eléctrica y a su vez, conexión a la red. Todo esto, 24 horas al día 7 días a la semana para varios de esos dispositivos como los puntos de acceso, es decir, la demanda de consumo de energía crece muchísimo y eso resulta bastante caro.

PoE es consciente de este aspecto y uno de los focos del más nuevo de sus estándares es la eficiencia de la energía eléctrica. Esto es así gracias a que se utilizan todos los pares de cables en Ethernet Categoría 5e. En estándares anteriores, solamente se aprovechaban dos de los cuatro pares disponibles. Es el tipo de cable a partir del cual vamos a obtener velocidades Gigabit.

Tecnologías en constante crecimiento como IoT se benefician enormemente mediante la alimentación eléctrica por Ethernet. PoE++ provee soporte a productos IoT como focos, los cuales necesitan de alimentación eléctrica potente pero eficaz a nivel de consumo. Además, mediante este estándar se cuenta con un buen nivel de desempeño si es que el dispositivo se encuentra en estado stand-by. Cada vez tenemos más aparatos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas y sin duda esta tecnología aporta una ventaja muy importante.

¿Qué es PoE? ¿Qué diferencias hay entre PoE, PoE+ y PoE++? (2024)

FAQs

What is the difference between PoE+ and PoE ++? ›

PoE+ switches support devices such as video IP phones, wireless access points with multiple antennas, and complex surveillance cameras. PoE++ switches can support devices that need higher power wattage such as video conferencing system components and building management devices, laptops, televisions, and so on.

Can you mix PoE and PoE+? ›

PoE and PoE+ power supplies should not be mixed in a switch chassis or power supply shelf.

Can I use PoE+ on a PoE device? ›

Can PoE+ devices work over PoE Ports or vice versa? The PoE+ standard provides support for legacy PoE devices, meaning that an IEEE 802.3af powered device (PD) can operate normally when connected to IEEE 802.3at (PoE+) power sourcing equipment (PSE). PoE+ PSEs can supply power to both PoE PoE+ PDs.

What voltage is PoE+? ›

Power over Ethernet is injected onto the cable at a voltage between 44 and 57 volts DC, and typically 48 volts is used. This relatively high voltage allows efficient power transfer along the cable, while still being low enough to be regarded as safe.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated:

Views: 6018

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.